FEUZ | Historia
    Fundación Empresa Universidad
    Abriendo canales para el diálogo y la coperación

    FEUZ - Historia

    1982

    En 1982, ante la ausencia de un organismo que sirviese de nexo entre las necesidades del tejido empresarial aragonés y los recursos existentes en la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza decidieron crear una entidad sin ánimo de lucro que actuase como centro de información, asesoría y coordinación para la Universidad y la Empresa en los campos estratégicos de Formación, Empleo, Promoción de Iniciativas Empresariales y la Innovación, atendiendo retos y oportunidades, ofreciendo soluciones competitivas y promoviendo nuevas fórmulas de cooperación.

    Es una considerable historia jalonada de hitos consecuencia de la continua exploración de los retos y oportunidades que han ido surgiendo en nuestros sectores estratégicos de actuación: Innovación, Educación y Empleabilidad. Fieles a nuestro espíritu fundacional, hemos promovido fórmulas de cooperación para ofrecer soluciones competitivas adecuadas a los intereses de los Estudiantes, Docentes, Profesionales y Empresas e Instituciones de Aragón manteniendo siempre una dimensión internacional de nuestras actividades.

    1990

    Ya en 1990 la Comisión de la Unión Europea autorizó a FEUZ la creación de una AUEF (Asociación Universidad Empresa para la Formación), que constituía una de las secciones del Programa Comunitario COMETT (Programa de Acción Comunitario para la Formación y Educación en Tecnologías), y que prestaba servicio a las regiones de Aragón y La Rioja.
    La red de AUEFs, de carácter trans-europeo, contribuyó enormemente a la promoción de las actividades formativas de COMETT: becas para estudiantes universitarios y titulados, becas de intercambio Universidad-Empresa para profesores y trabajadores de empresas, organización de cursos cortos de formación, financiación de proyectos piloto para la elaboración de material formativo avanzado y la realización de encuestas y estudios de necesidades de Formación.

    auef-comet

    1994 – 1995
    erasmus-plus

    Cuando el Programa COMETT llegó a su fin en 1994, la AUEF Aragón-Rioja pasó a ser un departamento de FEUZ gestionando y coordinando Programas e Iniciativas Comunitarias diversas para Aragón y La Rioja. Desde 1995 gestionamos el Programa Leonardo Da Vinci, gracias al cual, más de 1.300 Titulados de la Universidad de Zaragoza han realizado prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea. En la actualidad estas actividades se desarrollan dentro del programa ERASMUS+.piloto para la elaboración de material formativo avanzado y la realización de encuestas y estudios de necesidades de Formación.

    Área de formación

    En el área de Formación hemos puesto al alcance de los estudiantes y titulados las herramientas necesarias para complementar las enseñanzas impartidas en las aulas y para estimular las inquietudes emprendedoras, al tiempo que hemos facilitado a más de 100 empresas formación a la medida de sus necesidades.
    Nuestra oferta formativa, tanto presencial como a través de plataformas virtuales, está basada en una profunda investigación de las necesidades existentes. Con una temática innovadora y una metodología práctica y trasferible al puesto de trabajo, facilitamos cualificados profesionales con dilatada experiencia que garantizan una formación de alto nivel a alumnos y profesionales adaptándonos a las necesidades de las empresas e instituciones.

    Con la creación del Master propio de Marketing Internacional, FEUZ fue una de las primeras entidades en Aragón en ofrecer este tipo de titulaciones. También fuimos una de los primeros Centros Colaboradores del INAEM (entonces INEM) para la formación a desempleados.
    Desde 2007 gestionamos la Certificación de idioma inglés a través de Cambridge English Exams
    , los prestigiosos exámenes de la Universidad de Cambridge, siendo líderes en Aragón, puesto que somos el único Centro Examinador que goza de la distinción de Centro Platinum, símbolo de la máxima excelencia.

    Investigación e Innovación

    investigacion-e-innovacion

    En la actividad de Investigación e Innovación, desde nuestra creación, cuando todavía no existían Oficinas de Transferencia de Investigación (OTRIs), hemos jugado un papel relevante como catalizadores de la aplicación del potencial y los recursos existentes en la Universidad de Zaragoza a las demandas de las empresas e instituciones, impulsando la transferencia continua de tecnología y la innovación. A lo largo de nuestra existencia, hemos gestionado más de 2.000 contratos con otras tantas entidades públicas y privadas.
    Ya a finales de los años 80, con el afán de fomentar la comunicación, el debate y la creación de sinergias, fuimos pioneros en la celebración de Cenas de trabajo, precursoras de los actuales Desayunos de trabajo, que servían de punto de encuentro para que relevantes personalidades de diferentes áreas interactuasen y pusiesen sobre la mesa temas de actualidad y de interés del momento.

    Con la creación de las OTRIs, FEUZ formó parte de la Red OTRI. También fuimos Entidad Colaboradora de las Acciones PACTI (ECAP) promovidas desde el Programa Nacional de Fomento de la Articulación del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria (PACTI) del Ministerio. Esta colaboración también se desarrolló con el Gobierno de Aragón con el que fuimos una de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad del Agua.
    El papel pionero de FEUZ en el fomento de la innovación en Aragón tuvo una especial dimensión cuando, en aquellos años, FEUZ otorgó los Premios Basilio Paraíso y Premios Pedro Cerbuna a las empresas más innovadoras de Aragón y a los investigadores más activos y relevantes, respectivamente

    Área de empleo

    En el área de empleo, siempre hemos facilitado la adquisición de competencias y habilidades y la inserción laboral y profesional de los titulados universitarios. Nuestro esfuerzo continuado por trasladar el talento de las aulas a la estructura social y económica de nuestra región, ha hecho posible que más de 8.000 estudiantes y titulados hayan tenido una primera experiencia laboral en empresas, al tiempo que hemos facilitado al sector productivo una vía de colaboración y de provecho de esas competencias, que en muchos casos ha fructificado en un contrato de trabajo. temas de actualidad y de interés del momento.

     

    Usamos cookies para asegurarnos que le damos la mejor experiencia en nuestra web.
    Más sobre nuestras cookies
    Ok