Fundación Empresa Universidad

    XXII Jornadas de derecho de aguas – Sequía e inundaciones como fenómenos hidrológicos extremos

    • Destinado a:
      Profesionales del ámbito del agua y estudiantes de universidades españolas
    • Organizador:

      Antonio Embid Irujo.
      Catedrático de Derecho Administrativo.
      Universidad de Zaragoza.

    • Comité Organizador:

      Los días 26 y 27 de abril de 2018 se celebrarán en Zaragoza las XXII Jornadas de Derecho de Aguas que se dedicarán a la consideración de las sequías e inundaciones como fenómenos  hidrológicos extremos. Lo profundo de la actual situación de sequía en la mayor parte de España es la causa que casi obligatoriamente determina el tema de estas Jornadas. Junto a ese hecho fáctico, la revisión de los Planes de gestión del riesgo de sequía que actualmente se vive es también motivo que justifica la programación. Pero se ha creído aconsejable introducir también una consideración paralela –aun con menor tiempo en la dedicación– de las inundaciones, pues éstas presentan –aunque ello pueda inicialmente parecer falso– muchos puntos de aproximación con las sequías lo que también justifica su tratamiento sin perjuicio de que el futuro y dada la complejidad del tratamiento de la cuestión de las inundaciones desde tan variados puntos de vista como es necesario hacerlo, pueda hacer aconsejable volver sobre ellas con un tratamiento monográfico.

      Porque hoy sequías e inundaciones tanto en España como en cualquier país que pudiera contemplarse, conocen de una pluralidad e intensidad en su frecuencia que la memoria histórica más atinada que pudiera tenerse no encontraría punto de comparación posible. No hace falta ser muy clarividente para encontrar en el cambio climático que actualmente se vive (con su fuerte componente antropogénico) la causa de tal aceleración de los fenómenos. De eso se es consciente y por eso comienzan a aparecer o se anuncian en nuestro país normativas sobre cambio climático que tienen sus correspondientes referencias a las políticas de agua o de energía, también relacionada, obviamente, con la gestión del agua.

      En esta situación de sequía desarrollan importantes competencias de gestión los Organismos de Cuenca, singularmente los de aquellos ámbitos territoriales en los que se ha declarado la situación de sequía prolongada. Ello justifica un espacio especial para escuchar y reflexionar sobre sus experiencias de gestión de sequía, lo que, por otra parte, marca una clara continuidad con las Jornadas de 2017 dedicadas monográficamente al futuro de los Organismos de Cuenca.

      Varios de los participantes en las Jornadas presentarán los resultados, todavía parciales, de un proyecto de investigación otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en concurrencia competitiva (la duplicación de vocablo no ha sido buscada expresamente) y con espacio de realización entre el 1-1-2016 y el 31-12-2018. Se trata del proyecto DER2015- 66045- P. El mismo puede ser una buena muestra de la hilazón entre investigación y aplicabilidad social de los resultados de la investigación. Con ese mismo espíritu se guían estas Jornadas desde su iniciación en 1991.

       

      Antonio Embid Irujo
      Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza. Director de las XXII Jornadas de Derecho de Aguas
      Universidad de Zaragoza – Confederación Hidrográfica del Ebro

       


       

      El Seminario Permanente de Derecho de Aguas se creó por la Universidad de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (1990) e impulsó la publicación de estos libros: Código de las Aguas Continentales, 2000 (1ª ed. 1992); Legislación del agua en las Comunidades Autónomas, 1993; El Plan Hidrológico Nacional, 1993; La calidad de las aguas, 1994; Las obras hidráulicas, 1995; Las Confederaciones hidrográficas y otras Administraciones hidráulicas, 1996; Precios y mercados del Agua, 1996; Gestión del agua y medio ambiente, 1997; El régimen jurídico de las aguas residuales. Perspectivas de la Comunidad Autónoma de Aragón, 1998; El nuevo Derecho de aguas: las obras hidráulicas y su financiación, 1998; Planificación hidrológica y política hidráulica, 1999; La reforma de la Ley de Aguas, 2000; El derecho de aguas en Iberoamérica y España, 2 vols, 2001.

      Desde 2002 le sucede el Grupo Consolidado de Investigación AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente) que ha impulsado la publicación de estos libros: El derecho al agua, 2006; Propiedades públicas (Justicia Administrativa 2006), Agua y Territorio, 2007; Agua, residuos y territorio. Estudios jurídicos sobre política ambiental en España y Colombia, 2007; Diccionario de Derecho de aguas, 2007; El Derecho de aguas en Brasil y España. Un estudio de derecho comparado, 2008 (hay edición brasileña); Ciudadanos y usuarios en la gestión del agua, 2008; Régimen económico-financiero. Los precios del agua, 2009; Gestión del agua y descentralización política, 2009; Organismos de cuenca en España y Argentina, 2010; Agua y energía, 2010; La calidad de las aguas y su regulación jurídica. (Un estudio comparado de la situación en España y México), 2011; Agua y Agricultura, 2011; Agua y Ciudades, 2012; La Directiva Marco de Aguas y su recepción en España, 2012; Cambio climático y régimen económico-financiero de los recursos naturales, 2012; Usos del Agua (Concesiones, autorizaciones y Mercados del Agua), 2013; El segundo ciclo de planificación hidrológica (2010-2014), 2015; Agua, Energía, Cambio Climático y otros Estudios de Derecho Ambiental. En recuerdo a Ramón Martín Mateo, 2015; Treinta años de la Ley de Aguas de 1985, 2016; El futuro de los Organismos de cuenca, 2017.

      Se han publicado las siguientes tesis doctorales dirigidas por miembros del Grupo: B. Setuáin Mendía, El saneamiento de las aguas residuales en el ordenamiento español. Régimen jurídico, 2002; V. Carpi Abad, Aprovechamientos hidroeléctricos: su régimen jurídico-administrativo, 2002; L. Martin, Derecho de Aguas. Estudio sobre el uso y dominio de las aguas públicas, 2010; E.J. Mitre Guerra, El Derecho al agua. Naturaleza jurídica y protección legal en los ámbitos nacionales e internacional, 2012; T. Celume Byrne, Régimen Público de las Aguas, 2013; M. Pinto, El régimen jurídico de los ríos interprovinciales en Argentina, 2014; A.Mª Amaya Arias, El principio de no regresión en Derecho Ambiental, 2015; M. M. Andino, Régimen jurídico de la financiación del agua en Argentina, Ministerio de AgroIndustria, 2016; P. Lucatelli, La cuenca del Río Salí-Dulce (Argentina) y su región, 2016; F.R. Espinoza Rodríguez, El agua para la producción de energía en Centroamérica. Régimen jurídico, 2017; N. González del Solar, Régimen legal de las aguas subterráneas en Argentina, 2017; Mª P. García Pachón, Régimen jurídico de los vertimientos en Colombia, 2017.

      Otros libros publicados por miembros del Grupo: I. Jiménez Compaired Los cánones de regulación y las tarifas de utilización del agua, 2013; S. Salinas Alcega, El cambio climático: entre cooperación y conflicto. Propuestas desde el Derecho Internacional, 2014; I. Jiménez Compaired, Los impuestos sobre el vertido de aguas residuales (2016), A. Embid Irujo y Mª del Pilar García Pachón (eds.), Reflexiones sobre el derecho de aguas en Colombia, 2016.

       

      XXII JORNADAS DERECHO DE AGUAS 2018- triptico

    • Programa:

      Jueves, 26 de abril 2018

      A partir de las 10 de la mañana, recogida de documentación.

      11.00-11.15 horas. Acto de inauguración.

      11.15-11.55 horas. Primera conferencia.
      «Hacia una teoría general de las sequías e inundaciones como fenómenos hidrológicos extremos». Antonio Embid Irujo. Catedrático de Derecho Administrativo.Universidad de Zaragoza.

      11.55-12.35 horas. Segunda conferencia.
      «Respuestas jurídicas a la reciente situación de sequía en España». Beatriz Setuáin Mendía. Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza.

      12.35-13.15 horas. Tercera conferencia.
      «Gasto público e instrumentos económico-financieros alrededor de los fenómenos hidrológicos extremos: el tributo al servicio de la gestión del riesgo de sequías e inundaciones».
      Ismael Jiménez Compaired. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Zaragoza.

      13.15-13.55 horas. Cuarta conferencia.
      «El lugar de los fenómenos de sequía e inundación en el Derecho internacional y europeo de aguas: conceptualización y herramientas aplicables a las cuencas transfronterizas». Sergio Salinas Alcega. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y acreditado como Catedrático. Universidad de Zaragoza.

      14.30 horas. Comida de trabajo. Restaurante del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

      16.30-19.00 horas. Mesa redonda. La sequía en España. Impactos jurídicos, económicos y sociales.

      «Las aguas subterráneas en la regulación y atenuación de las sequías: visión a corto y largo plazo». Emilio Custodio Gimena. Real Academia de Ciencias. Profesor emérito. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Universidad Politécnica de Cataluña.
      «La sequía: ¿gestión de crisis o gestión de riesgos?». Gonzalo Delacámara Andrés. Coordinador del Grupo de Economía del Agua de IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) y Director Académico del Foro de la Economía del Agua.
      «Efectos de sequías e inundaciones sobre el regadío español». Andrés del Campo García. Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.
      «Aproximación a las medidas tributarias de carácter reparador en relación con los fenómenos hidrológicos extremos». Lucía Molinos Rubio. Profesora Contratada-Doctora de Derecho
      Financiero y Tributario. Universidad de Zaragoza.
      «Categorización socio-ecológica del riesgo de sequía». Pilar Paneque Salgado. Profesora Titular de Geografía Humana. Universidad de Sevilla.
      Modera:
      Francisco José Hijós Bitrián. Comisario Adjunto Confederación Hidrográfica del Ebro.

       

      Viernes, 27 de abril 2018

      9.15-11.15 horas. Mesa Redonda: Experiencias de gestión de la sequía en España.

      «Planes de gestión de sequías en España (revisión 2018)». Victor M. Arqued Esquía. Subdirector General de Planificación y Uso sostenible del agua. MAPAMA.
      «La gestión de la sequía en la cuenca del Júcar». Teodoro Estrela Monreal. Jefe de la Oficina de Planificación. Confederación Hidrográfica del Júcar.
      «La gestión de la sequía en la cuenca del Ebro». Rogelio Galván Plaza. Jefe de Servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica. Confederación Hidrográfica del Ebro.
      «La gestión de la sequía en la cuenca del Duero». Javier Herrero Lizano, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica. Confederación Hidrográfica del Duero.
      Modera:
      Manuel Omedas Margelí. Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

      11.15-11.30 horas. Pausa café.

      11.30-13.30 horas. Mesa redonda. La Gestión del Riesgo de Inundación. Implicaciones jurídicas, urbanísticas y económicas.

      «Los cauces: las cuestiones relativas a su determinación en la práctica». Eloy Colom Piazuelo. Profesor Titular de Derecho Administrativo y acreditado como Catedrático. Universidad de Zaragoza.
      «Régimen Jurídico de la propiedad en zonas inundables: restricción de usos y publicidad registral». María Martínez Martínez. Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Zaragoza.
      «Las inundaciones como fenómeno natural frecuente. Aprender a gestionar su riesgo». María Luisa Moreno Santaengracia. Jefe del área de Hidrología y Cauces. Confederación Hidrográfica del Ebro.
      «Procesos de ocupación agrícola del cauce mayor del Ebro (Tramo Alagón – Zaragoza, 1950-2000)». Francisco Pellicer Corellano. Profesor Titular de Geografía Física. Universidad de Zaragoza.
      Modera:
      Antonio Embid Irujo. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza.

      13.30 horas. Acto de clausura.
      Reparto de Diplomas a los asistentes.

       

    • Documentación necesaria:

      El importe para los alumnos matriculados en Grado, Posgrado o Doctorado en el Departamento de Derecho Público de Universidades Españolas es de 50 euros. A esos efectos deberán acompañar copia del carnet de estudiante junto con el Boletín de Inscripción. Para los mismos se reservan 30 plazas hasta el día 13 de abril de 2018. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de impresos de matriculación.

    • Condiciones generales o específicas:

      –  Inscripción ordinaria: 200 € (150 € si el pago se realiza antes del 11 de abril de 2018) – (*) Ambos precios Exentos de IVA)-  Para los alumnos matriculados en Grado, Posgrado o Doctorado en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza: 50 € – (*) Exento de IVA. A esos efectos deberán acompañar copia del carnet de estudiante junto con el Boletín de Inscripción.
      Para los mismos se reservan 30 plazas hasta el 13 de abril 2018.

      –  Los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los profesores del Departamento de Derecho Público que se inscriban están exentos del pago de este precio.-  Política de cancelaciones: Hasta 10 días antes de la celebración de las jornadas sin gastos. A partir del 16 de abril 2018 (incluido), los gastos serán del 20% del importe de la cuota.

       

      El pago incluye la asistencia a las Jornadas, la documentación, la comida de trabajo y los cafés, así como un certificado acreditativo de la asistencia a las Jornadas.

    • Observaciones:

      INFORMACIÓN REFERENTE A LA RESERVA DE ALOJAMIENTO

       

       1.- HOTEL GOYA

      Precios:

      Hab. DUI: 67 €

      Hab. Doble: 74 €

      Nº de cuenta bancaria para realizar los pagos:  0049 1824 4126 10355 804   IBAN CODE: ES 83

       

      2.- HOTEL PALAFOX

      Precios:

      Hab. DUI: 103 €

      Hab. Doble: 114 €

      Nº de cuenta bancaria para realizar los pagos: 0049 1824 43 2410355812   IBAN CODE: ES 43

       

    Usamos cookies para asegurarnos que le damos la mejor experiencia en nuestra web.
    Más sobre nuestras cookies
    Ok