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    Microcredencial – Modelo de Atención Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad

    Título Propio de la UZ
    Áreas de Conocimiento: ,
    Categoría del Título Propio:
    Modalidades:
    Prioridades de traducción:
    • Presentación:
      En los últimos años, se está produciendo un cambio en el paradigma de atención a personas en situación de dependencia, dejando a un lado el modelo de cuidados basado en el servicio para desarrollar una atención centrada en la persona.
      Este Modelo de Atención Centrado en la Persona (a partir de ahora: Modelo ACP) se está extendiendo ampliamente y las administraciones competentes están obligando a su implantación en los centros y servicios, a través de las distintas normativas. Los profesionales sociosanitarios necesitan estar capacitados en este modelo y conocer sus principios rectores, así como las herramientas para implantarlo.
      A su vez, existe una demanda no cubierta de formación en este modelo que garantice un adecuado funcionamiento de las instituciones y centros que atienden a personas en situación de dependencia.
      Esta formación con Microcredencial supone una certificación universitaria que va a permitir al profesional sociosanitario adquirir competencias para la aplicación del Modelo ACP en el espacio europeo.

      OBJETIVOS
      El objetivo principal de esta formación es adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar el Modelo ACP en la atención continuada de centros y servicios sociosanitarios para personas mayores o con discapacidad.

      Se forma al alumnado para que identifique los principios y derechos que rigen el Modelo ACP, promoviendo la cultura del buen trato en el entorno de los recursos sociosanitarios.

      Se fomenta la adquisición de nuevos roles profesionales que van a facilitar la atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas. La formación también permite adquirir las competencias necesarias para analizar y aplicar los criterios que son necesarios para evitar las sujeciones en personas dependientes. Asimismo, se da a conocer el papel de las familias en el Modelo ACP.

      Esta formación lleva a la práctica las principales metodologías que ofrece una atención personalizada, como son: la historia de vida y otras herramientas de personalización; la medición de la calidad de vida; y la puesta en marcha de los planes de atención y vida.

      El alumnado, además, será capaz de identificar los recursos físicos y del entorno que facilitan la accesibilidad y ofrecen un ambiente significativo y confortable para las personas que viven en los centros sociosanitarios o en sus domicilios.

      De manera específica, se orientará al alumnado a identificar y aplicar el Modelo ACP para aquellas situaciones de dependencia derivadas de una demencia o una discapacidad intelectual.

      Por último, el alumnado será capaz de identificar los elementos de la cultura organizativa que se deben transformar en cualquier recurso de atención socio-sanitaria, así como, identificar los elementos y el proceso necesario a seguir para implantar el Modelo ACP, valorando las dificultades y retos a los que el profesional se va a enfrentar.

      COMPETENCIA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
      A la finalización de la formación el alumnado adquiere la siguiente competencia general:
      Conocer y aplicar los principios del Modelo ACP, así como los principales modelos desarrollados en España (ACP-Gerontología y AICP).

      Los resultados de aprendizaje son los siguientes:
      Conocimientos:
      ● Conocer los principios, el modelo y las herramientas para incentivar un buen trato en la atención a las personas.
      ● Reconocer el rol de los diferentes profesionales implicados en los centros y servicios según el Modelo ACP y la figura del profesional de referencia.
      ● Comprender los mecanismos necesarios para la elaboración de planes de vida y de las diferentes metodologías que se aplican en el Modelos de ACP.
      ● Conocer el funcionamiento y los elementos necesarios para lograr implantar una unidad de convivencia en entornos socio-sanitarios.
      ● Conocer las singularidades del Modelo ACP en personas con demencia y en personas con discapacidad intelectual.
      ● Conocer y aplicar las estrategias útiles para cuidar a las personas sin sujeciones y saber elaborar un protocolo de actuación para la eliminación de sujeciones.
      ● Conocer los programas y actividades para integrar los centros y servicios dentro de la comunidad.
      ● Analizar la importancia de transformar la cultura organizativa de los centros y servicios
      ● Conocer cómo se pueden crear cauces de participación en los centros y servicios entre todos los implicados (profesionales, personas usuarias y familias).
      ● Conocer el papel de las familias desde el modelo ACP.
      ● Conocer el proceso de implantación del modelo en un centro o servicio a través de una serie de etapas.

      Habilidades:
      ● Identificar las situaciones de maltrato en la atención a las personas en situación de dependencia y llevar a cabo los aspectos necesarios para poner en marcha los protocolos dirigidos al trato adecuado.
      ● Adquirir y aplicar la técnica de movilización respetuosa Kinaesthetics.
      ● Adquirir las destrezas necesarias para actuar como profesional de referencia.
      ● Aplicar las habilidades necesarias para una adecuada relación profesional en los cuidados y saber establecer una relación de ayuda.
      ● Elaborar historias de vida y otras herramientas para personalizar los cuidados, como, la incorporación de actividades cotidianas significativas para las personas.
      ● Realizar la evaluación de la calidad de vida de las personas atendidas con el Modelos de ACP.
      ● Realizar planes de atención y vida y saber cómo apoyar preferencias que implican riesgos.
      ● Diseñar y crear espacios hogareños, significativos y accesibles a nivel físico y cognitivo.
      ● Aplicar actividades para lograr la participación de las familias en los centros y servicios.
      ● Identificar los retos y dificultades que supone llevar a la práctica el modelo ACP.

      EVALUACIÓN
      La evaluación del alumnado es de dos tipos:
      1. Continua:
      - Asistencia, como mínimo, al 85% de todas las sesiones.
      - Actitud, participación y tareas realizadas durante las clases dentro de un proceso de evaluación continua.
      2. Formativa: se requiere la asimilación de los contenidos evaluables a través de la superación de un trabajo final en el que se realizará una propuesta para incorporar el Modelo de ACP en una comunidad o servicio concreto.
      La calificación para obtener la certificación será de Apto si cumple con los criterios de ambas evaluaciones.
    • Destinado a:
      Nivel mínimo de Bachillerato y Ciclos Formativos relacionados con Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.
      Es importante que las personas tengan interés en esta formación y que su desempeño en el puesto de trabajo esté relacionado con la atención a personas en el ámbito socio-sanitario.
    • Organizador:

      Facultad de Ciencias de la Salud
      Universidad de Zaragoza

    • Directores del curso:

      Ana Alejandra Laborda Soriano
      analabor@unizar.es
      Departamento de Fisiatría y Enfermería
      Facultad de Ciencias de la Salud
      Universidad de Zaragoza

    • Temario:

      Módulo 1: Un modelo de cuidados centrado en la persona
      1.1. Antecedentes, conceptos clave y fundamentos teóricos.
      1.2. El modelo ACP-Gerontología.
      1.3. El modelo AICP Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

      Módulo 2: El buen trato en los cuidados
      2.1. La ética en la atención a personas que necesitan apoyos.
      2.2. Los derechos y deberes de las personas y cómo apoyarlos.
      2.3. La cultura del buen trato: principios, modelo y herramientas para incentivar el buen trato.
      2.4. Técnicas respetuosas con las personas: Kinaesthetics.

      Módulo 3: Nuevos roles profesionales
      3.1. Papel y funciones de los profesionales técnicos.
      3.2. El profesional de referencia.
      3.3. La relación de ayuda profesional.

      Módulo 4: Metodologías para ofrecer una atención personalizada
      4.1. La historia de vida y otras herramientas para personalizar los cuidados.
      4.2. Cómo medir la calidad de vida.
      4.3. El plan de atención y vida.

      Módulo 5: La importancia del entorno de cuidados
      5.1. Un entorno físico facilitador.
      5.2. Las unidades de convivencia.
      5.3. Las actividades cotidianas significativas.
      5.4. La integración en la comunidad.

      Módulo 6: El modelo de atención centrada en la persona en colectivos específicos
      6.1. El modelo de atención centrada en la persona con demencia.
      6.2. La programación centrada en la persona con discapacidad intelectual.

      Módulo 7: El cuidado libre de sujeciones
      7.1. Qué son las sujeciones y los tipos.
      7.2. Estrategias alternativas al uso de sujeciones físicas y químicas.
      7.3. Protocolo de actuación para el uso y la eliminación de sujeciones.

      Módulo 8: Transformación de la cultura organizativa
      8.1. Cambios organizacionales y cauces de participación.
      8.2. Liderazgo y trabajo en equipo.
      8.3. El papel de las familias en la atención centrada en la persona.

      Módulo 9: Organizar el proceso de implantación del Modelo ACP
      9.1. Proceso de implantación.
      9.2. Dificultades y retos.

      Módulo 10: Trabajo Final.

    • Profesorado:

      Ana Alejandra Laborda Soriano: Graduada en Terapia Ocupacional, Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, profesora en la Facultad de Ciencias de Salud.

      Estela Calatayud Sanz: Graduada en Terapia Ocupacional, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Zaragoza, profesora en la Facultad de Ciencias de Salud.

      Isabel Gómez Soria: Graduada en Terapia Ocupacional, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Zaragoza, profesora en la Facultad de Ciencias de Salud.

      José María Rey Ruíz: Licenciado en Psicología, experto en dirección de centros sociosanitarios, Director de INEAVA.

      Mercedes Fernández Doblado: Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza, Terapeuta Ocupacional y Directora Clínica de INEAVA, Trainer de KinaestheMcs nivel 3.

      Mª Luisa Palomar Joven: Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza, Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza, experta en dirección de centros de servicios sociales, especializada en el Modelo de Atención Centrada en la Persona y cuidados libres de sujeciones. INEAVA.

    • Condiciones generales o específicas:
      Reconocimiento de créditos:
      Reconocimiento de créditos como actividad académica complementaria para estudiantes de grado. 1 ECTS.
    • Observaciones:
      (*) Certificación

      Los estudiantes que completen con éxito la formación recibirán una certificación en forma de microcredencial admitida por Europass.
      Si el estudiante tiene una cuenta en Europass y nos proporciona su IDENTIFICADOR único (UID), alojaremos directamente su microcredencial en su Biblioteca de Europass.
      Más información sobre Europass en https://microcredenciales.unizar.es/informacion/europass .

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