Fundación Empresa Universidad

    SOSTENER LA LECTURA. MATERIALIDAD Y ECOLOGÍA EN LOS LIBROS INFANTILES: JARDINES DE PALABRAS

    Translation Priorities:
    • Organizing Committee:

      La Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) y el Grupo de Investigación Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades (ECOLIJ) de la Universidad de Zaragoza se complacen en invitarles a participar en una nueva edición de su congreso internacional, que tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
      En esta ocasión, la edición propone la reflexión sobre la fisicidad de la lectura y de los libros desde diferentes perspectivas. Así, teniendo en cuenta los objetivos que expone la Agenda 2030 de la Unesco, la edición llevará por título: Sostener la lectura. Materialidad y ecología en los libros infantiles y juveniles: Jardines de palabras
      En el marco de una sociedad de la información en la que se impone el desarrollo sostenible como prioridad, los libros infantiles y juveniles se convierten en una vía inexcusable para facilitar el desarrollo de los objetivos propuestos. En este sentido, resulta necesario ahondar en la relación entre educación lecto-literaria y ecología desde la materialidad como aspecto esencial en los libros infantiles y juveniles. Se pretende, por tanto, en esta edición adentrarse en el enfoque posthumanista de la literatura infantil y juvenil.
      LÍNEAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO:
      Entre las líneas temáticas del congreso se incluyen, entre otras: la materialidad en el acto de lectura; el libro como objeto; la perspectiva ecocrítica en la literatura infantil y juvenil; lecturas ficcionales y no ficcionales; educación literaria y desarrollo sostenible; literatura infantil y juvenil y naturaleza; la traducción en el actual ecosistema cultural de lectura; nuevas investigaciones sobre lectores y libros infantiles y juveniles.

    • Schedule:

      El programa prevé dos conferencias plenarias, una mesa redonda, cuatro sesiones de comunicaciones, tres simposios (uno de ellos dedicado a investigadores/as noveles), un conjunto de actividades de carácter cultural (La fábula de la raposa Titiriteros de Binéfar; visitas a lugares emblemáticos de la ciudad de Zaragoza; exposiciones relacionadas con la temática del Congreso, etc.) y una cena de gala.

    • Work:

      Las personas interesadas en presentar una comunicación deberán enviar un resumen de entre 150 y 200 palabras de extensión a la dirección: xivcongresoanilij@unizar.es, indicando en cuál de las líneas temáticas se ubica su contribución. Además, el resumen se deberá acompañar de una nota biográfica de cada una de las personas que firmen la propuesta de no más de 100 palabras, donde se indiquen la institución y los datos de contacto.
      El plazo de presentación estará abierto entre el 1 de febrero y el 1 de junio de 2024, ambos inclusive, y la aceptación de las propuestas se comunicará durante el mes de junio de 2024. La lengua del congreso será preferentemente el castellano.

      Para presentar una comunicación será necesario inscribirse en el congreso antes del 8 de julio de 2024.

    Usamos cookies para asegurarnos que le damos la mejor experiencia en nuestra web.
    Más sobre nuestras cookies
    Ok