FEUZ | USATIC 2017. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Jornadas virtuales de Colaboración y Formación
    Fundación Empresa Universidad

    USATIC 2017. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Jornadas virtuales de Colaboración y Formación

    Inscripción cerrada
    • Presentación:
      Un año más, os damos la bienvenida al sitio Virtual USATIC 2017 -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC-.

      En la pasada edición de 2016 contamos con cerca de 500 participantes de 23 países distintos que compartieron 134 comunicaciones y pósteres con 246 firmantes y nuestro objetivo en esta edición es que esta comunidad crezca todavía más.

      Deseamos que estas Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC- proporcionen un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes a toda la comunidad implicada e interesada en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. Queremos llegar a docentes y todos aquellos profesionales del ámbito de la educación, especialmente de habla hispana, para fomentar y reforzar vínculos para la mejora de la calidad de la docencia.

      El carácter totalmente virtual del evento proporciona un excepcional canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como nosotros entendemos ya el aprendizaje actualmente: ubicuo y social.

      La tasa de inscripción en las Jornadas da derecho a la certificación por asistencia y a la presentación de contribuciones (comunicación/póster); no obstante, si no se desea certificación y no se presenta comunicación, la sola asistencia es libre y gratuita, previo registro. Las Jornadas se desarrollarán completamente en la plataforma virtual CourseSites y se estructuran en torno a cuatro temas en relación con el Aprendizaje con TIC:

      Plataformas y entornos de aprendizaje
      Materiales y Recursos
      Herramientas 2.0
      Redes Sociales y uLearning
      En relación a cada uno de estos temas, entre los días 5 al 8 de junio de 2017, se celebrará una sesión plenaria en formato de webconferencia con un ponente invitado y se podrán presentar comunicaciones o pósteres, todo ello acompañado de los correspondientes foros temáticos, dinamizados tanto por los ponentes como por expertos en el tema, que facilitarán la interacción entre los participantes.

      Además, de forma paralela, se desarrollarán en la misma plataforma y totalmente on line, talleres formativos con plazas limitadas (por riguroso orden de inscripción) que conducirán expertos miembros de la Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, organizadora del evento.

      La Red EuLES de la Universidad de Zaragoza (España), está promovida por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza que patrocina este evento y está reconocida como Red de innovación educativa por la Universidad de Zaragoza. Además Virtual USATIC se realiza con el apoyo administrativo de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza.

      Una vez finalizado el evento se hará una publicación de las Actas en formato digital con ISBN incluyendo todas las comunicaciones y pósteres presentados a la que podrán acceder gratuitamente todos los participantes con derecho a certificación.

      Además, de entre todas las contribuciones a las Jornadas, el Comité Científico y Organizador seleccionará los mejores trabajos presentados en formato comunicación o póster para invitar a los autores a preparar un Capítulo de libro que se publicará en papel en una edición especial por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza con la editorial Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza. Todos los autores de algún capítulo de este libro, que hayan pagado la cuota de inscripción, recibirán una copia gratuita en papel del libro editado.

      Finalmente os invitamos a todas y todos a participar activamente en las distintas modalidades previstas y a que nos enviéis los resúmenes correspondientes a vuestros trabajos antes del próximo 1 de mayo de 2017 para poder beneficiaros de una tasa reducida de inscripción.

      Podéis consultar con detalle las temáticas, formas de participación, inscripción, certificación, acceso a la plataforma, etc. navegando a través de los diferentes enlaces de los menús y seguir las novedades también mediante las Redes Sociales.

      Un cordial saludo y nos vemos en la Red.

      La organización de Virtual USATIC
    • Comité Organizador:

      La organización de Virtual USATIC se realiza por la Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, Red EuLES.

      La Red EuLES tiene entre sus objetivos la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros y el resto de la comunidad educativa, en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario. Entendemos este modelo en su sentido más amplio o aglutinador de las diferentes evoluciones del proceso de aprendizaje combinadas con las tendencias tecnológicas más actuales, abarcando desde los modelos bLearning (blended Learning), pasando por los eLearning, mLearning (mobile Learning) y la Web 2.0 hasta llegar al concepto de ubicuidad que permite llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cualquier momento, lugar y situación.

      El propósito de la Red es contribuir a desarrollar actividades de formación, intercambio, movilidad e interacción científica, manteniendo a sus miembros y colaboradores en posiciones relevantes y de referencia respecto al tema en el marco de la investigación educativa, aumentando así la visibilidad de las instituciones participantes y contribuyendo también así a generar y compartir conocimiento colaborativamente para mejorar la calidad de la docencia.

      Esta Red se promueve y financia por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza (España) y ha sido reconocida como Red Interdisciplinar por la Universidad de Zaragoza, dentro de su Programa de Incentivación de la Innovación Docente desde 2010.

      Creemos que es una oportunidad excepcional organizar unas Jornadas virtuales que den la oportunidad de estrechar vínculos con profesionales de la educación que tengan intereses similares en relación al uso de las Tecnologías en este ámbito.

      Estas son las personas que estamos trabajando en el Comité Científico y Organizador para hacer posible este evento virtual, que esperamos sea un éxito. Éxito que realmente corresponderá a todos aquellos que participéis en las Jornadas contribuyendo con vuestras experiencias.

      Ana Allueva - Página personal en Red EuLES

      Ana Isabel Allueva
      ___

      Coordinadora

      José Luis Alejandre - Página personal en Red EuLES

      José Luis Alejandre
      ___

      Coordinador

      Ma. Teresa Lozano - Página personal en Red EuLES

      Ma. Teresa Lozano

      Raquel Trillo - Página personal en Red EuLES

      Raquel Trillo

      Francisco Pradas - Página personal en Red EuLES

      Francisco Pradas

      Jorge Sierra - Página personal en Red EuLES

      Jorge Sierra

      Nacho Álvarez

      Francisco José Vázquez - Página personal en Red EuLES

      Francisco J. Vázquez

      Chabier Gimeno - Página personal en Red EuLES

      Chabier Gimeno

      Rosa Bolea

      Ivonne Harvey

      Ivonne Harvey

      Susana Bayarri

      Pilar Laguna

      Carlos Castellar

      Alejandro Quintás

      Álvaro Martínez - Página personal en Red EuLES

      Álvaro Martínez

       


      logo_feuz

      La organización administrativa y secretaría de las Jornadas se realiza por la Fundación Empresa Universidad de la Universidad de Zaragoza

       

    • Programa:

      PROGRAMA (actualizado 04/05/2017)

      • lunes 5 de junio. Plataformas y Entornos de Aprendizaje
        • 16 h. Bienvenida a las Jornadas y Webconferencia Plenaria
          Webconferencia Plenaria de Inauguración de las Jornadas sobre la transformación digital de las universidades, por Pete Pizarro, Presidente y CEO de ILUMNO, Florida, USA Más información sobre la ponente
        • 17:30 h – 19:30 h. Sesiones virtuales de comunicaciones y pósteres. Foros temáticos de discusión. Contribuciones con código C1-xxx y P1-xxx
      • martes 6 de junio. Materiales y Recursos
        • 16 h. Webconferencia Plenaria por Carmen Sarabia, Enfermera, Doctora en Psicología y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería, Premio Open Education Educator Award for Excellence 2017. Más información sobre el ponente
        • 17:30 h – 19:30 h. Sesiones virtuales de comunicaciones y pósteres. Foros temáticos de discusión. Contribuciones con código C2-xxx y P2-xxx
      • miércoles 7 de junio. Herramientas 2.0
        • 16 h. Webconferencia Plenaria por Jesús Sánchez, Doctor en Biología Molecular, Premio SIMO Educación 2016 al Mejor Blog de Recursos Educativos: A Lymph’s Life, España. Más información sobre el ponente
        • 17:30 h – 19:30 h. Sesiones virtuales de comunicaciones y pósteres. Foros temáticos de discusión. Contribuciones con código C3-xxx y P3-xxx
      • jueves 8 de junio. Redes Sociales y uLearning
        • 16 h. Webconferencia Plenaria por Karina Fuerte Ruíz , Editora responsable en el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México. Open Education Awards Winer, Category OER Collection 2017  Más información sobre la ponente
        • 17:30 h – 19:30 h. Sesiones virtuales de comunicaciones y pósteres. Foros temáticos de discusión.Contribuciones con código C4-xxx y P4-xxx

      TALLERES

      El programa incluye opcionalmente la participación en talleres formativos on line. Más información.

    • Profesorado:

      Ponentes

      Las Webconferencias plenarias se impartirán por nuestros Ponentes en Virtual USATIC 2017.

      Pizarro Pete Pizarro
      Presidente y CEO de ILUMNO, Florida, USA (plataforma para la transformación digital de las instituciones de educación superior, http://ilumno.com/es)

      Pete Pizarro responsable de la dirección estratégica a nivel mundial, y liderando su equipo directivo, encabezó la relación de colaboración con 13 universidades en toda Latinoamérica. La misión de ILUMNO es ampliar el acceso a la educación superior de alta calidad. Hoy cuenta con 213.000 estudiantes registrados, 48 campus, 600 Centros de Aprendizaje y más de 12.000 colaboradores académicos y administrativos.
      Pete es profesional en Contabilidad y Finanzas de Universidad de Miami y cuenta con un MBA de Kellogg School of Management de la Northwestern University.
      En su actividad profesional con anterioridad, entre otros cargos, fue Presidente del Consejo de Administración y CEO de eLandia Group, una compañía líder en Tecnología e Integración de Sistemas, y también desempeñó papeles de liderazgo clave en Telefónica USA durante más de seis años, como CEO, siendo el responsable del segmento de negocios de MNC en toda América Latina.
      Especialidades: Dirección General, Desarrollo Corporativo, Educación Superior, Desarrollo de Productos, Innovación, Operaciones de Negocios y Estrategia.
      sarabia Carmen Sarabia
      Enfermera, Doctora en Psicología y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería

      Carmen Sarabia ejerce su labor docente como Ayudante Doctor en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, España. Premiada por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education Educator Award for Excellence 2017, que reconoce anualmente a una persona en todo el mundo por su “excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta”. Carmen es especialista en trabajo en equipo, liderazgo y gestión del mando.
      Profesora convencida y comprometida con los recursos educativos abiertos en el campo de las Ciencias de la Salud y el desarrollo personal, ha publicado dos cursos en el Open Course Ware de la Universidad de Cantabria y ha impartido 28 ediciones de 7 MOOC distintos en MiríadaX (con una inscripción total de más de 230.000 alumnos), realizando promoción y divulgación de la importancia de los recursos de educación abiertos (OER) en España e Iberoamérica. En 2014 obtuvo el segundo premio en el Premio Iberoamericano MiríadaX-SEGIB, por su MOOC “Potencia tu mente”.
      sanchez Jesús Sánchez
      Doctor en Biología Molecular

      Jesús Sánchez lleva 10 años trabajando en inmunología y cáncer en diferentes centros como CNB, CNIO, CNIC y tiene experiencia en divulgación e ilustración científica, tanto en proyectos propios como colaborando con instituciones como la Sociedad Española de Inmunología, el Grupo Español de Melanoma y otros. Actualmente combina sus trabajos de cómic y ciencia con su puesto de Responsable de Proyectos en la Fundación CRIS contra el cáncer.
      Junto con su compañera Raquel Mejías obtuvo el Premio SIMO Educación 2016 (Salón de Tecnología para la enseñanza) al Mejor Blog de Recursos Educativos: A Lymph’s Life, www.alymphslife.com . Se trata de un proyecto de divulgación científica en Cómic Online que acerca el complicado mundo de la inmunología y la lucha contra las enfermedades al público general, de modo desenfadado pero muy riguroso. El núcleo del proyecto es un cómic online de periodicidad mensual publicado en, donde los protagonistas son una serie de células del sistema inmunitario que intentar lidiar con el complicado día a día de nuestro organismo, y hacen lo que pueden para llegar a ser unos dignos defensores del cuerpo.
      clara Karina Fuerte
      Humanista, editora y curadora especializada en innovación educativa

      Karina Fuerte es Máster en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey y actualmente desempeña el cargo de editora en el Observatorio de Innovación Educativa, https://observatorio.itesm.mx/, una unidad de aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey, México, donde lidera el equipo de monitoreo y difusión de tendencias educativas con el objetivo de crear una plataforma hispanoamericana en torno a la educación.
      El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey ha sido premiado por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education OER Collection 2017, que reconoce los recursos y los sitios innovadores que contienen Objetos Educativos Reutilizables, OER, de entre todos los que se están desarrollando por todo el mundo.
      Con anterioridad, en su trayectoria profesional también desempeñó los cargos de Content Manager en la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, gestionando contenidos educativos abiertos para iTunes U, YouTube EDU y en el Portal de Recursos Educativos Abiertos Temoa.
    • Condiciones generales o específicas:

      INSCRIPCIÓN

      • Del 8 de mayo al 22 de mayo: Formalización de la inscripción y pago de las tasas. CUOTA reducida: 90 euros. Una vez realizado el pago se deberá enviar copia justificante donde quede constancia del pago a la dirección de correo info[arroba]virtualusatic.org (copia escaneada de la transferencia, copia del justificante de la tarjeta, captura de pantalla del pago por Internet, etc.).
      • Del 8 de mayo al 22 de mayo: Envío de contribución completa para inscripciones con cuota reducida. Una vez confirmado el pago la organización comunicará el método de envío de las contribuciones. No se admitirán contribuciones enviadas con posterioridad a esta fecha en el caso de cuota reducida.
      • Del 23 de mayo al 31 de mayo: Plazo extendido para formalizar la inscripción y envío de contribuciones con una cuota regular de 160 euros.
      • Del 8 de mayo al 31 de mayo: Inscripción y pago de talleres (75 euros cada uno). Más información AQUÍ

      Observaciones generales

      Las fechas están referidas al horario oficial Madrid, España.

      El pago de la cuota de inscripción da derecho a:

      • Acceso a las Webconferencias plenarias, todas las ponencias, comunicaciones o pósteres, y participación en los foros que acompañen a cada una de estas actividades. La organización de Virtual USATIC proporcionará el acceso a la plataforma CourseSites mediante una cuenta personal una vez formalizado el pago de la inscripción.
      • Posibilidad de inscribirse en los talleres paralelos que se desarrollarán en las Jornadas, previo pago de la cuota por taller correspondiente. Más información sobre talleres AQUÍ.
      • Una copia gratuita de las Actas en formato digital con ISBN.
      • UN certificado personal de asistencia.
      • Hasta DOS certificados personales de contribuciones (comunicación o póster) en las que aparezca como autor, independientemente del número de autores que firmen cada trabajo. Un mismo autor puede firmar varios trabajos, pero con una cuota de inscripción solo se le certificarán personalmente un máximo de dos.
      • Dado que los certificados son personales, todos los autores firmantes de una contribución, que deseen certificado personal, deben inscribirse en esta modalidad y abonar la correspondiente cuota.
      • Entre todas las contribuciones a las Jornadas, el Comité Científico y Organizador seleccionará los mejores trabajos presentados en formato comunicación o póster para invitar (sin coste) a los autores a preparar un capítulo de libro que se publicará en papel en una edición especial por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza con la editorial Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza. Todos los autores de algún capítulo de este libro que hayan formalizado y abonado la cuota de inscripción en las Jornadas recibirán una copia gratuita en papel de este libro.

      FORMAS DE PAGO

      El pago de la cuota de inscripción se puede realizar mediante transferencia bancaria o ingreso bancario. También con tarjeta mediante pasarela de pago seguro. Todas las instrucciones aparecerán en el formulario de inscripción en el momento de realizarla.

      Es MUY IMPORTANTE que en el formulario de inscripción indique CORRECTAMENTE su e-mail y su DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA incluyendo el país, puesto que los certificados en papel se enviarán por correo ordinario a la dirección que se especifique en el formulario de inscripción, una vez concluidas las Jornadas.

      Política de DEVOLUCIONES

      El importe satisfecho por la inscripción en las Jornadas no podrá devolverse, aunque finalmente no se asista o participe en las Jornadas. Solo si alguna contribución presentada no se ajusta a la temática de las Jornadas y finalmente no se acepta, se devolverá al autor, si así lo solicita, el importe correspondiente a esa contribución.

      TALLERES

      • Los talleres se desarrollan de forma paralela al evento, por lo que la inscripción en ellos es independiente de si desea o no asistir al evento virtual. Se puede realizar la inscripción en talleres tanto si se inscribe como asistente con certificado, comunicación o póster como si se inscribe solo para participar en talleres; en este último caso, si solo se desea la participación y certificación en talleres, no será necesario abonar la cuota de certificación por asistencia o comunicación, solo la correspondiente a los talleres.
      • La cuota de inscripción es de 75 euros por cada taller (puede inscribirse en los que desee).
      • Las plazas en los talleres son limitadas y se asignarán por riguroso orden de recepción de las inscripciones.
      • Independientemente del número de talleres abonado, SOLO se certificarán aquellos que se finalicen con aprovechamiento. Para ello se exigirá haber realizado un mínimo de las actividades propuestas en el taller, que tendrán su correspondiente seguimiento.
      • Se expedirá un certificado (por una formación equivalente a las horas de dedicación que conlleve cada uno) por cada taller superado con aprovechamiento. Estos certificados son independientes de los emitidos por asistencia o contribuciones del punto anterior.

      Más información sobre los TALLERES aquí.

    Usamos cookies para asegurarnos que le damos la mejor experiencia en nuestra web.
    Más sobre nuestras cookies
    Ok